Mercedes, Miércoles 26 de Febrero de 2020
Min.
9 C
Max.
17 C
Soleado a parcialmente nublado Vientos del NNE a 7 km/h

Fernando Gambera: “El Nuevo UBER Financiero Trae Consigo Serios Riesgos”

General | 11 Jul. El Secretario General de la asociación de bancarios del Uruguay en su presencia en Mercedes en conferencia de prensa se refirió a varios aspectos que preocupan al sindicato que nuclea a trabajadores de la rama pública como privada, señalando entre ellos la renovación generacional necesaria, el imperioso asesoramiento a los clientes y ciudadanos general sobre los nuevos métodos y tecnologías que se vienen implantando, nuevas figuras que aparecen en el sistema financiero con los riesgos que ello conlleva, el tema del secreto bancario del cual hizo el análisis desde el punto de vista del trabajador y lavado de dinero.
...
Recursos Humanos
En este tema se hizo especial énfasis en la renovación generacional, la cual consideró imprescindible para la continuidad sana de las entidades bancarias. “Hay una franja de funcionarios en el BROU que de aquí a cinco años van a estar jubilándose y si no hay una reposición el sistema puede colapsar”.
Asimismo añadió que la Asociación ha hecho propuestas que pasan porque haya una gestión que tenga en cuenta lo que se ha dado a llamar “micro-banca” u otro tipos de oficinas que se han gestionado, dándoles servicios a sectores del interior profundo, atendiéndolos algún día de la semana y que además de los medios tecnológicos pueda haber personal formado y calificado que pueda tener el intercambio con el cliente y con el usuario. “No se trata sólo de tener las facilidades de operar todo el tiempo, sino que debe haber alguien que pueda evacuar dudas y ayudar a tomar decisiones sobre cualquier instrumento financiero que se pretenda utilizar. Lo temporal o definitivo de esta tarea dependerá directamente de la demanda de servicios que haya y la justificación de la misma.
Gambera entiende que este servicio no sería tan costoso en la medida que se haría aprovechando los recursos que las instituciones ya tienen haciendo los traslados necesarios y temporales que sean imprescindibles y puntuales para algún lugar o alguna zona del país, en algún día de la semana. Lo que no puede estar en dudas es que el usuario debe estar atendido no sólo ofreciéndole la tecnología sino asesorándolos, no sólo en los bancos sino también en las redes de pagos que están instalados para que de alguna manera además de las facilidades de la tecnología y la cercanía que el usuario vaya a tener tenga el asesoramiento debido en caso que él lo requiera. Esa sería la verdadera inclusión”, manifestó.
Controles
Con respecto a los controles que se realizan en el sistema financiero, para evitar el lavado de activos, se afirmó que desde el 2005 a la fecha la política ha cambiado mucho y que los controles se vienen realizando en forma muy acertada por el Banco Central. “No obstante ello los controles que se hacen terminan nunca alcanzando porque siempre surgen otras cosas. En Uruguay a nuestro entender se ha hecho muy buen control en lo que refiere a este punto aunque tal vez no sean suficientes”.
Gambera afirmó que “siempre hay que aggiornarse porque surgen delitos nuevos y los mecanismos pueden ir cambiando, pero nos consta por nuestro trabajo que el informe que deben realizar aquellos clientes que sus depósitos superan los 5 mil dólares es exhaustivo y comprende origen y documentación. De todas maneras hemos prendido una luz de alarma no porque estemos en contra ni mucho menos y es por esto que hemos llamado UBER Financiero”.
Sobre este punto, el dirigente explicó que se trata de aplicaciones en los celulares que conectan a quien tiene el capital con quien necesita el dinero. “Esa parte, por ser nueva no deja en claro si el Banco Central lo controla, si es así, cómo lo haría. Ahí si puede haber un riesgo; tanto en cuestiones relacionadas al origen del dinero que se mueva a través de esos mecanismos cómo disfunciones en el sistema. Hay dudas sobre: qué pasa si quien recibió dinero en préstamo por ese mecanismo no paga, como recupera quien puso; y cuales serían los mecanismos de ejecución en caso de un impago.
En las instituciones financieras eso está absolutamente regulado y claro pero en este caso no, hasta ahora”.
Aclaró que hay un anuncio del Poder Ejecutivo de que estaría estudiando una norma que regularía todos los servicios de las distintas actividades incluida esta que mencionamos renglones arriba, a través de aplicaciones para servicios electrónicos y celulares.
...
Secreto Bancario
El dirigente en otro pasaje de su intervención habló acerca del anuncio realizado en su momento por el SubSecretario del Ministerio de Economía, de que habría una iniciativa del Poder Ejecutivo, de una ley que regule el tema del secreto bancario.
En este punto, dijo que cualquier derecho que está establecido en la Constitución como en este tema, que es el de la privacidad, “puede ser reglado por una norma que atienda al interés general. También está en la carta magna el derecho a la propiedad privada y cada uno de nosotros no puede hacer lo que quiera con ella porque hay normas que establecen qué puede hacer y qué no. Esto es lo mismo, nadie dice que los depósitos que cada uno tenga van a ser publicados en el diario oficial sino quien es la autoridad competente en el control de que no haya evasión, como al DGI, tenga el acceso a la información en el momento que lo requiera y no tenga que estar demostrando probadas sospechas y demás frente a la Justicia. Eso es lo que se está hablando. De hecho, todos nosotros, los trabajadores y vivimos de la renta que nos da la tarea que hacemos, cotizamos todos los meses IRPF y no tenemos ningún derecho a la privacidad con respecto a la DGI. Esta institución se entera inmediatamente al mes siguiente de cualquier extra, de cualquier premio que nos hayan dado e inmediatamente cotizamos por la ganancia que hemos obtenido. No entiendo por qué un cuentahabiente tiene mayor derecho a la privacidad que cualquier otro contribuyente en el Uruguay”, concluyó.


30,25
30,55
2,05
2,30
8,50
9,60
33,55
35,40
907,200

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/08/2010

Febrero / 2020

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

27

28

29

Diario Crónicas

Colón 176 | Mercedes | Soriano | Uruguay (598) 45325310 diariocronicas@adinet.com.uy