Mercedes, Miércoles 26 de Febrero de 2020
Min.
9 C
Max.
17 C
Soleado a parcialmente nublado Vientos del NNE a 7 km/h

Para el Senador Agazzi se Hace Necesario Modernizar la Constitución Porque Tiene Aspectos Vetustos

General | 11 Jul. El Senador Ernesto Agazzi, del MPP, lista 609 aseguró no saber cuando es el tiempo exacto para abordar el tema de la reforma constitucional y descartó que fuera una estrategia para desviar la mirada de hechos que están marcando la realidad nacional en distintos ámbitos.
Sostuvo que a esto “lo venimos discutiendo desde que el Frente Amplio ganó las elecciones y siempre hemos encontrado argumento como para abordar el tema. Ahora ¿Cuándo es el tiempo?
Creemos que hay algunas cosas que deberían cambiarse, en realidad la cuestión está sobre la mesa, todavía no ha decidido nada, lo único que aprobó fueron los criterios generales de una comisión especifica que hizo un informe constitucional y jurídico y eso lo vamos a trata en un próximo plenario. En algún momento la Constitución deberá reformarse. Contiene elementos que son muy atrasados, va a haber que modernizarla y actualizarla. Somos uno de los pocos países del mundo donde los uruguayos que están afuera del país no los consideramos uruguayos. A mi me duele mucho. Tengo a mis hijos fuera del país porque están estudiando y los siento tan uruguayos como cualquiera de los que estamos acá y sin embargo no lo son, por como está definido en la Constitución. Eso es solo un ejemplo”.
Agregó por otro lado, que lo que tampoco está actualizado es “todo lo referido al sistema político en el Uruguay que es muy caro; hay que hacer reformas en ese sentido para que sea más eficiente y cueste menos. Hay muchas cosas de este tipo.
El Uruguay, parece, y esto lo entienden más los periodistas del interior que los de Montevideo que la estructura política es la de un gobierno central y 19 gobiernos independientes en la Constitución. Lo que pasa hoy es distinto; tenemos un primer nivel que es nacional, un segundo nivel que es departamental y un tercer nivel que es municipal. Eso no lo dice la Constitución; se hizo todo por Ley. Ahora la organización del país con estos niveles, dándole importancia a los municipios es importante que figure en la Carta Magna.
Incluso en estos días se ha venido hablando de los porqués de la existencia de una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores. Por lo menos hay que discutirlo. En los países federales o más grandes tales como Estados Unidos, Brasil, Francia; la Cámara de Diputados se elige de una manera y tiene determinada composición y la Cámara de Senadores se elige de otra forma y tiene otra composición, porque una representa a los territorios y la segunda los partidos.
En el Uruguay esta copia que hicimos de otra Constitución hace que la Cámara de Senadores y Diputados sean idénticas en la representación proporcional de los partidos políticos. O sea que no se justifica que haya dos cámaras con la misma composición.
Lo que nos dicen es que está bien que haya dos, porque si una comete algún error la otra la corrige, pero es medio tonto.
...
Reflexión
Reflexionando en voz alta Agazzi dijo que lo manifestado son “cosas personales” con las que se discuten en rueda política pero “si es el momento, o no es el momento, nos distrae o no, si hay que hacerlo de otra manera, es lo que estamos valorando, pero es un tema importante.
Reiteró que la carta magna nuestra “hay que quererla mucho y a nosotros nos está pareciendo que hay que actualizarla un poco para modernizarla. Hubo algunas reformas constitucionales en los últimos tiempos pero por ejemplo todo el tema ambiental se metió en el articulo 47 a raíz de el plebiscito que se hizo por el agua y como consecuencia se incorporó lo ambiental, pero cuando se hizo esta Constitución, los problemas ambientales no existían con el peso que tienen hoy.
Hay cosas en el mundo que van dando vuelta y ha obligado a los países de una manera u otra a hacer incorporaciones; veremos nosotros en que momento se podrán hacer en Uruguay”, concluyó.


30,25
30,55
2,05
2,30
8,50
9,60
33,55
35,40
907,200

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/08/2010

Febrero / 2020

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

27

28

29

Diario Crónicas

Colón 176 | Mercedes | Soriano | Uruguay (598) 45325310 diariocronicas@adinet.com.uy